lunes, 30 de marzo de 2015

La Responsabilidad Social Empresarial se debería certificar?

Hoy en día existen organismos internacionales que cuentan con certificados en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), estas, generalmente, regulan que una empresa sea responsable en varios campos: Laboral, Social y Medioambiental.

Sin embargo hay quienes piensan que no se debe certificar ya que eso debería ser una iniciativa de cada organización, más por un tema de filantropía que por obligación...

Tanto es así que la organización certificadora mas globalizada: LAS NORMAS ISO, no cuentan con una certificación en RSE sino una guía (ISO 26000), que no es certificable, solo son pautas que debería seguir una empresa pero no se audita, ya que ellos piensan que no se debería lucrar con un tema ético...

Sin embargo, en EUROPA, hay países que se les pide como obligación una certificación en este tema... osea, si no quieres ser socialmente responsable entonces se les obliga...

En Perú hay tanta empresa que se aprovecha de los vacíos que deja el Estado en este tema que, a mi parecer, sí se debería dar más importancia a este tema y exigirles a estas organizaciones que implementen esta cultura Socialmente Responsable.

La pregunta seria: ¿Uds. creen que la Responsabilidad Social Empresarial debería ser certificable o no?
 
Respuestas del Foroperu.net.
  • Eso de la responsabilidad social es una huachafada más. Es ridículo ver que empresas que evaden impuestosmaltratan a sus usuarios, abusan de su posición de dominio de mercado, juegan sucio cada vez que pueden en concursos de licitaciones y concretan precios tengan su 'Fundación' con la estrategia de la 'Responsabilidad Social' o sea Pffff. Pura hipocresía para la foto nomas, para 'quedar bien'. Publicidad engañosa.
  • Debemos precisar que las normas de RESPONSABILIDAD SOCIAL son una guía de buenas prácticas, no una norma certificable. Cuanto apareciera publicada la guía ISO 26000 en 2010, muchos entes normalizadores nacionales publicarían sus respectivas normas basadas en la guía, a pesar de violar con ello el espíritu no certificable de la misma.
  • Que bueno que las empresas estén comprometidas con la Responsabilidad Social Empresarial, lo malo que hay instituciones como esta que lucran ofreciendo certificados PAGADOS a empresarios aduciendo que sus normas son certificables cuando todos sabemos que una RSE no es certificable.
  • Yo saludo el apoyo que dan las organizaciones como Coca Cola, Telefónica, Bancos, Seguros, etc. pero lo que si no me cuadra es que se jacten de ser Socialmente Responsable cuando no lo son en todos sus Stakeholders
www.forosperu.net

viernes, 20 de marzo de 2015

¿Es ISO 26000 una norma certificable?

                                         
¿Es ISO 26000 una norma certificable?

Desde el lanzamiento de la guía de Responsabilidad Social ISO 26000, el pasado mes de noviembre, han surgido polémicas, incertidumbre y dudas de todo tipo de organizaciones sobre el uso que le pueden dar a esta norma.

El hecho de que ISO 26000 sea la única norma internacional a la que se ha llegado a un consenso sobre qué es la Responsabilidad Social abre un abanico de oportunidades respecto a su uso. En su desarrollo han participado, desde 2004, más de 90 países y 450 expertos, además de más 200 observadores.

Pese a ser una norma, la propia ISO (International Organization for Standardization) en su campo de aplicación aclara: ”No es adecuada, ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual”.

En comunicados tanto de la propia ISO como de la IAF (International Acreditation Forum) se insiste en que no se va a reconocer ninguna certificación basada en ISO 26000. 

De hecho, en el caso de organizaciones que han hecho público el hecho de haber certificado ISO 26000 se les ha instado a una “inmediata retirada de la certificación”.

“Muchos clientes en todo el mundo se están dirigiendo a nosotros preguntándonos qué pueden hacer con ISO 26000”, declara Angela Silvestre, responsable en DNV España de ISO 26000.

Evaluación de la cadena de suministro

Las tendencias de la RSC sobre la evaluación de la cadena de suministro desde todas las perspectivas de la sostenibilidad hacen que el consenso alcanzado en ISO 26000 se convierta en el referencial para evaluar el comportamiento de toda la cadena de proveedores provenientes de cualquier lugar en el mundo.

La dificultad recae en el proveedor: ¿Cómo puede demostrar que cumple con una norma que no se puede certificar? “Nosotros somos fieles a las recomendaciones de ISO, no se certifica ISO 26000, el hacerlo dañaría nuestra reputación y credibilidad.

DNV ha participado desde 2004 en el grupo de trabajo de la guía, esto unido a nuestra experiencia en otras normas y servicios en todos los ámbitos de la sostenibilidad a nivel mundial nos permite tener un conocimiento profundo de ISO 26000. 

¿Usted cree que es moral pagar para que le entreguen un certificado de RSC?

La Responsabilidad Social Empresarial?

 
¿Qué es RSE?

La Responsabilidad Social Empresarial es el: “Hacer negocios basados en principios ético y apegados a la ley. La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera.

La decisión de hacer estos negocios rentables, de forma ética y basada en la legalidad es realmente estratégico, ya que con esto se generará:


Mayor productividad: a través de mejores condiciones para el cliente interno que conduce a mejor retención de talentos y por ende menores índices de rotación

Lealtad del cliente: satisfaciendo sus necesidades, empezando por proveerle un lugar donde pueda transmitir sus necesidades y quejas.

Además de calidad y precio, los clientes empiezan a demandar información de las condiciones de producción, las certificaciones que tiene el producto, entre otras; y

Acceso a mercados: por cumplimiento de estándares y certificaciones exigidas por actores externos, incluyendo consumidores.

Credibilidad: la empresa que es respetuosa de las personas, comunidades, medio ambiente y la sociedad en su conjunto proyecta una reputación que le garantiza mayor sostenibilidad en el tiempo, reduciendo riesgos, anticipándose a situaciones que pueden afectar la empresa, mayor agilidad para reaccionar y adaptarse y generando confianza.

La RSE no es una cultura de la filantropía, no se busca que las empresas se conviertan en obras de beneficencia, ya que las empresas están hechas para ser rentables. Esto implica que las empresas adopten una postura activa y responsable en torno al impacto de sus operaciones.

Esta cultura es una forma de hacer negocios que le garantiza mayor sostenibilidad a lo largo del tiempo a la empresa y crecimiento económico. La RSE es el rol que le toca jugar a las empresas a favor del Desarrollo Sostenible, es decir, a favor del equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales y el medio ambiente. Este equilibrio es vital para la operación de los negocios. Las empresas deben pasar a formar parte activa de la solución de los retos que tenemos como sociedad, por su propio interés de tener un entorno más estable y próspero.


Publicado por: CentraRSE