jueves, 29 de agosto de 2013

Prácticas laborales en la empresa desde una perspectiva de gestión socialmente responsable según las normas ISO 26000 y SA 8000


Desarrollo sostenible, responsabilidad social y normalización

El desarrollo sostenible es un concepto ampliamente aceptado hoy en día, el cual desde 1987, año en el que se publica el término dentro del informe Nuestro Futuro Común (elaborado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas), ha ido calando cada vez más en la visión sobre la forma adecuada de realizar negocios en el mundo.


En el informe citado, el desarrollo sostenible es definido como: “el satisfacer las necesidades de la sociedad respetando los límites ecológicos del planeta, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades”.

Es decir, es un concepto que llega para cambiar la visión económico-financiera del progreso basada en un supuesto de inagotabilidad de los recursos, por otra en la cual los recursos del planeta se consideran finitos, y por tanto su uso desmedido compromete el bienestar de generaciones venideras.

El concepto se detalla por medio de un triángulo de sostenibilidad, en el que tres dimensiones de desarrollo (ambiental, social y económico) interdependientes se combinan y generan un equilibrio que permite el bienestar.

Vinculada fuertemente con el concepto de desarrollo sostenible, la responsabilidad social es una variable que, como lo señala la norma ISO 26000, ubica a la organización como su centro de interés y se refiere a las responsabilidades de dicha organización con respecto a la sociedad y al ambiente.

La responsabilidad social será entendida entonces como el reconocimiento de que las empresas son actores clave en el desarrollo sostenible de los pueblos y por tanto comportarse como “buenos vecinos” dentro de su esfera de influencia, además de “actores proactivos” en relación con las partes interesadas vinculadas a su quehacer.


Desde hace varios años, muchas normas internacionales, regionales o nacionales han sido establecidas con el fin de apoyar a las empresas en el trabajo de las variables de responsabilidad social y lograr así un éxito que lleve a la empresa a una sostenibilidad real, más allá de la visión economicista.


Dentro de los modelos normativos más conocidos se hallan la norma ISO 14001 asociada con la gestión ambiental empresarial, la norma OHSAS 18001 relacionada con la gestión de los peligros y riesgos laborales, o las normas de la IFC referentes a la sostenibilidad socio ambiental de proyectos.

Paulatinamente, muchas empresas han sabido incorporar en sus actividades variables de gestión de la calidad, el ambiente, la seguridad u otros factores, una vez entendido que el desarrollo sostenible requiere también de su contribución socialmente responsable. Sin embargo, la aceptación de la dimensión triangular de sostenibilidad incluye aspectos sociales como los derechos humanos y las condiciones de trabajo, los cuales no siempre han sido comprendidos por las empresas como parte de su quehacer proactivo.


Prácticas laborales en ISO 26000 y SA 8000: criterios para el sector empresarial


ISO 26000 y SA 8000 como se mencionó en párrafos anteriores no son los únicos modelos que manejan conceptos de prácticas laborales. Por ejemplo, modelos en sectores agrícolas o industriales tales como Rain Forest Alliance, WRAP, FLA, Better Work, entre otros, consideran estos aspectos laborales.
Sin embargo los dos modelos citados tienen características diferenciadas en relación con otros:


La norma SA 8000 fue la primera que organizó los derechos humanos laborales fundamentales en la forma de un sistema de gestión para que fuera comprensible en el lenguaje empresarial, por tanto merece la pena analizar su conceptualización, especialmente si se desea incentivar que las empresas adopten esos conceptos como parte de sus estrategias de mejora continua.


Por su parte, la ISO 26000 aunque no es un sistema de gestión sino una guía de buenas prácticas, representa el documento normativo de la ISO más exitoso dados los niveles de participación de expertos, discusión y partes representadas durante sus años de creación como documento internacional. Además, es el instrumento más completo dirigido al sector empresarial en cuanto a detalle y cantidad de temas incluidos en un solo texto, por lo que resulta muy útil como mecanismo de chequeo de prácticas responsables.


 

miércoles, 28 de agosto de 2013

Que es la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado.

La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad.

Bajo este concepto de administración y de management se engloban un conjunto de prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económica, social y ambiental. Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. Sus máximos exponentes en la actualidad son las empresas de Economía social, por definición Empresas Socialmente Responsables.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario.

Hay una sutil diferencia en el significado de la responsabilidad social corporativa (RSC) y de la responsabilidad social empresarial (RSE). En la medida en que distingue entre la empresa y la corporación, entendiendo que ésta última incorpora a todas las organizaciones, empresariales o no e independiente de su tamaño, aunque para muchos ambas expresiones significan lo mismo.
Sí es unánime reconocida la diferencia entre RSE o RSC y responsabilidad social (RS). La responsabilidad social se entiende como el compromiso que tienen todos los ciudadanos, las instituciones -públicas o privadas- y las organizaciones sociales, en general, para contribuir al aumento del bienestar de la sociedad  local o global.

Es necesario decir que frecuentemente se abrevian indistintamente las tres para referirse a la responsabilidad social corporativa. En todo caso la RS se aplica no sólo a las compañías privadas. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC), se ha ampliado para incorporar a las agencias gubernamentales y a otras organizaciones, que tengan un claro interés en mostrar cómo realizan su trabajo

En noviembre de 2010 fue publicada la norma-guía ISO 26000 , que no tiene por finalidad ser Certificable ni un sistema de gestión, sino orientar las organizaciones en la introducción de prácticas socialmente responsables.


martes, 27 de agosto de 2013

(Responsabilidad Social) ISO 26000


 
 

En noviembre del 2010 se publicó la ISO 26000 aunque no tiene el propósito de ser Certificatoria o Regulatoria, si es una guía que ayuda a establecer guías de Responsabilidad Social en las empresas, las cuales pueden iniciar un proceso de auto evaluación para alcanzar los principales objetivos de la Responsabilidad Social Corporativa.
Adoptarla es una muy buena decisión, si te haz animado a seguir el camino hacia la sustentabilidad.
 
Sin una ISO, las empresas trabajarían implementando sus propios mecanismos, dejándose llevar casi siempre por intereses personales, es aquí en donde entra la mayor ventaja de adoptar la ISO 26000 a las estrategias de la empresa ya que evita que las empresas solo se  ocupen  de su imagen.
 
A través de la ISO  la empresa es orientada para una correcta implementación de Responsabilidad Social.
 
Un directivo comprende que la supervivencia de su empresa depende de : Innovación, creatividad y satisfacción del cliente, pero esto ya no es suficiente. Ahora que el planeta está en crisis ambiental y social, las empresas cargan con un fuerte compromiso con la humanidad.  
 
Un directivo sabe que sin una buena estrategia de Responsabilidad Social, su empresa corre el riesgo de perder credibilidad, confianza y valor.
 
La ISO 2600 ofrece una sana orientación hacia el digno posicionamiento de su empresa como una empresa socialmente responsable. Un buen directivo se preocupa por los impactos ambientales y sociales que su empresa deja en la sociedad. A una buena empresa le interesa el tema de la sustentabilidad, y conoce sobre la ISO 26000.     
 
Ante el furor que las empresas tienen ahora por presentarse como empresas socialmente responsables, seguramente empezaremos a ver cómo algunas presumirán o publicará: de su implementación ISO 26000, de su certificación ISO 26000 o de su premiación ISO 26000 ,etc. De la ISO 26000 debemos saber que no contiene políticas, ni procedimientos o requisitos. Por lo que ninguna empresa es viable para conseguir una certificación ni mucho menos una premiación. 
 
 
 

Si quieres invertir en la RSE hazlo en proyectos de impacto ambientales y sociales que genera tu empresa en el entorno que se desenvuelve pero nunca comprando Certificados o premiaciones por hacer lo correcto.