viernes, 13 de septiembre de 2013

La RSE es un Compromiso, NO un certificado

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no es solo una etiqueta o un cartón para pegar en la pared y mostrar la buena imagen de una empresa, sino un enfoque y un ejemplo de trabajo que también debe ir dirigido a los grupos internos de la empresa.
Esto lo deja en claro el director de RSE en Fenalco Solidario, Julián Barrientos, quien estuvo la semana pasada en Manizales para capacitar a los empresarios de la región y explicar los ocho campos en los que se mide la RSE, en los que se incluyen empleados y proveedores, relación con el Estado, competitividad y medio ambiente, entre otros. Esto hace que las acciones no solo sean enfocadas a la comunidad, sino a crear una armonía. Señala que lo que falta es identificar y visibilizar más las actividades de las compañías.
Barrientos habló con NEGOCIOS y respondió algunas preguntas del también experto en este tema Luis Fernando Mejía, para quien no es claro en qué consiste la certificación que entrega Fenalco, partiendo de que la norma ISO 26000 dice que la responsabilidad social no se certifica.
En Manizales son dos comerciantes los que recibieron el miércoles el reconocimiento por su labor: Irish Pub y el Centro Galería Plaza de Mercado. “Ellos han hecho un trabajo importante, ya están en el proceso y por eso se les da el reconocimiento”, dijo Barrientos.
Pregunta Luis Fernando Mejía
Consultor y asesor empresarial en temas de negocios internacionales y RSE, entre otros.
Desde hace cerca de 5 años pertenece al Comité de Responsabilidad Social de Icontec, es el único del Eje Cafetero.
1. ¿En qué consiste ese certificado, pues se dice que la RSE no se puede certificar?
2. ¿Cuáles son esas prácticas que llevan a un nivel ideal?
3. ¿Cómo identificar si esa RSE no es solo para limpiar la imagen de una empresa?
4. ¿Cómo medir las empresas mineras, que son polémicas porque contaminan?
5. ¿Esa RSE externa va acompañada de un comportamiento con los empleados y proveedores?
6. ¿Cómo está Caldas y qué hacer para mejorar?
7. ¿Y en todo el país?
Responde Barrientos
1.
La responsabilidad social no se certifica. Lo que entregamos es un reconocimiento al compromiso de las empresas con la sociedad y el medio ambiente. Somos aliados de las iniciativas mundiales y nos apoyamos en el GRI (Global Reporting Initiative), y en todo lo que muestra la ISO 26000 como una guía en el tema social. No se trata de decir quién es y quién no socialmente responsable, sino de buscar el mejoramiento continuo, al que deben llegar todas las empresas para alcanzar un estado ideal, que tampoco es el final del proceso. El reconocimiento significa que se identificaron prácticas de responsabilidad social. Lo que hacemos es estar al lado de estas empresas para que mejoren continuamente. Por ejemplo, las que reconocimos acá en Manizales: Irish Pub, tiene un puntaje de 48% de las prácticas en las que debería estar, pero es una buena calificación, porque el empresario logró identificar sus prácticas y está trabajando para alcanzar el 100%. Si se llega a ese 100% tampoco se finaliza el proceso, está en un estado ideal. Centro Galería Plaza de Mercado, por ejemplo lo calificamos con un 69%, muy bien y tiene prácticas ambientales muy buenas.
2.
Lo más importante es estar comprometidos. Evaluamos ocho áreas de interés: medio ambiente, relación con el Estado, comunidad y sociedad, clientes y consumidores, empleados, competencia, accionistas y proveedores. Hay unos parámetros que nos permiten medir y diagnosticar, y mirar si tienen lo más importante en cada aspecto. Por ejemplo, en el tema ambiental, las dos empresas lo manejan muy bien. Pub deja de ser solo un bar para convertirse en una entidad que busca favorecer a la comunidad prestando el local, por poner un ejemplo. Algo importante es que definen estrategias para lograr los objetivos a través de ese tipo de políticas. Hace 20 años hablar de responsabilidad social era apoyar a quien le nacía ser mejor, hoy en día se mide qué tanto puede retribuir, además de los resultados económicos, y que los proyectos sean sostenibles.
3.
Me pego de unas palabras de Italo Pizzolante Negrón, que pienso es el que más sabe del asunto en el mundo. Dice: "usted como empresa puede hacer muchas cosas buenas, y malas también, todas las empresas impactan negativamente". No podemos decir que tales u otras, pero lo más importante es saber cómo mitigar ese impacto, cómo lo están reportando positivamente y si lo comunican o no. Lo más relevante es medir qué se está haciendo. Lo pueden también contar, pero cuando no es de verdad los mismos medios lo dan a conocer de manera oportuna, por medio de las redes los usuarios tienen la libertad de expresarse y decir si la empresa miente.
4.
Voy a dar mi respuesta por la experiencia. Más que identificar si hay proyectos para mitigar esto, es identificar si en su naturaleza son responsables socialmente. Cuando hablamos de las mineras, podríamos decir que ese impacto que se genera en materia ambiental se puede comunicar a la comunidad y hacer otras acciones que lleven a compensar y trabajar con las poblaciones. Lo que hay que preguntar es como se está viendo el impacto benéfico para la comunidad.
En lo interno
5.
Lo más importante es evidenciar cómo están las ocho áreas y dónde se pueden hacer labores. En materia de empleados debe mirar cómo estoy y cómo debería estar para que sus empleados sean más productivos. En Colombia las empresas invirtieron el año pasado $141 mil millones, y para el cierre de este año se tiene proyectada una inversión de $187 mil millones.
6.
Estamos muy en pañales, el número de empresas con certificado son dos, las que certificamos. Hay que trabajar e identificar más, pues estamos seguros que tienen acciones en el campo, pero tal vez no son visibles. Ese es el acompañamiento que les damos.
7.
Colombia logró bajar de un 70% al 30% la pobreza, y vemos que las empresas han aportado mucho. Si vamos a lugares como el Congo hablamos de pobreza absoluta. La evidencia del proceso en Colombia es positiva, pero debemos hacer más visibles esos procesos y cuantificarlos más.
Del certificado
Según Fenalco Solidario, el certificado de Responsabilidad Social Empresarial es un distintivo gráfico que reconoce las buenas prácticas en este campo, y se obtiene por medio de una herramienta llamada Diagnostica RSE. Lo debe sustentar la empresa con documentos de sus prácticas y es verificado por Fenalco Solidario. El certificado es por un año y es renovable, es decir, se debe efectuar el proceso de la Herramienta Diagnostica RSE, evidenciando un crecimiento en cada categoría y cancelar los costos que el proceso exige.
 Fuente: lapatria.com
"La responsabilidad social no se certifica. Lo que entregamos es un reconocimiento al compromiso de las empresas con la sociedad y el medio ambiente. Somos aliados de las iniciativas mundiales y nos apoyamos en el GRI (Global Reporting Initiative), y en todo lo que muestra la ISO 26000 como una guía en el tema social."
Como podemos calificar esta respuesta ?
No se certifica pero lo hacemos, le cambiamos el nombre a reconocimiento, pero lo seguiremos llamando certificado como que vende más.


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